Parece que realmente para la sociedad se ha vuelto un tema de lectura obligatoria y es el pedido de muchos reclamos constantes que vuelva la pena de muerte en diferentes países. Aún así, hay 6 países latinos que tienen dicha ley dentro de su sistema judicial.

Antiguamente la pena de muerte era establecida y aplicada para contrarrestar la traición en tiempos de guerra pero con el paso del tiempo los jueces han preferido condenar a una persona a cadena perpetua que a quitarle la vida. Quizás sea también que la intervención de los derechos humanos en el mundo entero junto a la expresión de las multitudes con este tema haya detenido un poco las ejecuciones, aún así se las considera en caso de terrorismo, traición y cualquier otra condena similar.

Por lo tanto, muchos siguen preguntando si es necesario que siga estando dentro de su constitución de leyes, no obstante, otros países la piden a gritos especialmente por la gran cantidad de violencia que hay, tales como robos violentos donde la víctima pierde su vida.

Lo mismo sucede en aquellos casos donde existe el abuso a menores de edad, es habitual que las personas se expresen pidiendo dicha condena para el culpable e incluso se ha llegado a casos de linchamiento así como incendio de las propiedades de esta persona.

Los pros y contras de la pena de muerte

Entre los beneficios que debe analizar un estado a la hora de discutir sobre la habilitación de la pena de muerte debe considerar lo siguiente:

  • Es una pena que sirve de ejemplo e intimidación para que otros lo piensen dos veces antes de hacer algo fuera de la ley y conducir al temor de los malhechores.
  • Es irrevocable, una persona que ha cometido algun delito grave no lo volverá a hacer nunca mas.
  • Implica un menor costo para el estado en vez de mantenerlo años en prisión con todo lo que eso conlleva.
  • Evita los actos de justicia popular o justicia de mano propia.

Ahora veremos los puntos en contra a analizar sobre el establecimiento de la ley de pena de muerte:

  • Es irreversible como condena bajo la posibilidad de un error judicial
  • Impide la rehabilitación y el posible arrepentimiento
  • Atenta contra el derecho a la vida, estipulado por las leyes internacionales de derechos humanos.
  • Según la psiquiatría, la pena de muerte es la peor tortura a la que se puede someter a una persona.
  • En el caso de los países cristianos podría implicar un conflicto con la Iglesia, debido a que el Papa ya se expresó al respecto en 1999 y llamo a abolirla.

Por lo tanto, los jueces y el Estado deben tener en cuentas estas situaciones y pros y contras a la hora de decidir si implementar la pena de muerte, que a veces parece la única situación para acabar con los problemas de graves delitos.

¿Cuál es tu opinión al respecto?