El día 20 de marzo la Coordinadora Regional anarquista, conmemorará los 100 años de anarquismo en concepción, esta es una fecha simbólica, la tomamos como referencia pues es en 1990 cuando un grupo de tres compañeros 2 de Talcahuano y uno de concepción constituimos el Colectivo anarquista de Concepción. Este será el inicio de una serie de experiencias orgánicas que van desde la Federación Anarquista interciudadana en 1991, el colectivo cultural mano negra, llamado malatesta más tarde. El Colectivo liberación que venia de los 80´s , se transformo el 1991 en Kolektivo Anarquista Liberación(KAL).convocamos al 1º congreso anarquista, realizado en abril del 1991 donde estuvieron los colectivos: Domingo Gómez Rojas, KAL, Necro-ambiente y otros que en forma individual asistieron al local del TASYS.

Apoyando huelgas o participando en acciones directas, luchando por los presos o con los mineros, en alguna radio popular o en un centro cultural fuimos propagando la idea por la comuna, realizamos un homenaje el 1º de Mayo del 95 junto a grupos juveniles; rayamos muros por la anarquía, quemamos neumáticos por créditos estudiantiles; tuvimos un compañero en el hospital por la brutalidad policial; vivimos experiencias comunitarias que nos ayudaron a comprender otras formas de familia y no sólo la patriarcal; luchamos contra las guerras y cada día tener mejores en países como chile y ecuador, hemos estado continuando la lucha iniciada por otr@s antes que nosotr@s.

Otros colectivos y federaciones, tanto a nivel regional, local y nacional a las cuales apoyamos y fuimos parte. Sin embargo, nuestra poca experiencia militante en las ideas, casi tod@s llegamos por intuición y sin un tronco histórico y además sin literatura, ya que la mayoría existente era de manos de marxistas o fascistas que escribían sobre lo que ellos creían que era el anarquismo, nos llevo a experimentar formas orgánicas, las cuales algunas fracasaron y otras duraron un tiempo, sin embargo, para los que aun estamos en las ideas, creemos que esta actividad, suple un poco ese vacío histórico y nos liga a una experiencia no concluida de construcción anárquica.

También nos servirá este espacio para recordar a l@s compañer@s que nos dejaron y que fueron importantes en apoyar y difundir las ideas en nuestra ciudad, pese a ser de otras ciudades o países:

Hoy a 14 años, solo queda decir que pese a todo, aun estamos en pie.

Libres o muertos, esclavos… ¡Jamás!